El Sextante - ¡Al Abordaje!
El Sextante

«¡Al Abordaje!»

¡Piratas! El Juego de Rol

Esta es la sección dedicada a ¡Piratas! el Juego de Rol. Si lo que quieres es conocer otros juegos que tengan relación con el género de aventuras de piratas visita la sección de otros juegos.

¡Piratas! es un juego de rol publicado en 1994 por una editorial española llamada Ludotecnia, que desgraciadamente dejó de publicar. Hoy en día tienen cedidos los derechos de publicación de algunos de sus juegos como Mutantes en la sombra a otras editoriales, aunque no es el caso, hasta el momento de ¡Piratas! Para saber más sobre este juego lee la reseña que se publicó originalmente en la revista LÍDER nº 45 (Enero 1995) acerca de su aparición en el mercado. Gracias al autor del artículo por permitir su distribución.

Noticias

Edición 2005 del juego de rol en vivo de "Piratas"

Mayo de 2005
Leo en Fiade que se está preparando la edición de este año de este juego en vivo de Piratas. Será los días 28, 29 y 30 de Octubre, en el albergue de Entrepeñas (Guadalajara). Más información en Fiade.

Sail Ho'!! Un juego de rol por correo electrónico sobre piratas y corsarios

Octubre de 2004, vigésimo noveno día
Se está preparando una partida de un juego por correo basado parcialmente en las reglas de ¡Piratas! y con la misma ambientación. Más información en sail-ho.org.

NOSOLOROL entrevista a José Tellaetxe de Ludotecnia

Diciembre de 2003, undécimo día
Este mes NOSOLOROL ha publicado una entrevista con José Tellaetxe de Ludotecnia. Citamos a continuación la parte de la entrevista referente a ¡Piratas!:

¿Piratas y Ragnarok, se reeditarán?
Piratas no se reeditará. Tenemos preparada una versión nueva de esa misma ambientación, que ya conoce medio mundo como ¡Al Abordaje! Estuvimos a punto de sacarla el año pasado, pero gracias a la contribución de Distrimagen, vamos a esperar a que se agote del todo Piratas!! para sacarlo.

NOSOLOROL publica un perfil de personaje de Jack Sparrow

Septiembre de 2003, undécimo día
Este mes la revista NOSOLOROL dedicada a juegos de rol y aficiones relacionadas ha publicado en su número 4 un perfil de personaje de Jack Sparrow, el excéntrico capitán de la película Piratas del Caribe. Sin duda, Sparrow puede ser buen PNJ para nuestras aventuras de ¡Piratas!.

Ludotecnia confirma su intención de publicar ¡Al Abordaje!

Abril de 2003
Ante mi pregunta en una noticia de Fiade «¿se va a animar la gente de Ludotecnia a publicar la segunda edición de Piratas?» la buena noticia que nos ha dado Jose Tellaetxe (de Ludotecnia) ha sido:

«Por supuesto ;), aunque ¡Al Abordaje! no es una segunda edición del Piratas, sino una profunda revisión del mismo género.»

Una noticia que, de hacerse realidad, hará feliz a más de uno, entre los que me encuentro.

Denuncia abierta de Ludotecnia

Enero de 2003
Distrimagen, distribuidora de juegos de rol en España, ha vuelto a vender copias de ¡Piratas! rescatadas de sus almacenes lo cual ha levantado las críticas de la editorial del juego que acusa a Distrimagen de haberla echado del mercado con prácticas deshonestas. Más información en Fiade.

Puedes votar en la encuesta de la derecha quién crees que tiene razón en esta polémica.

Suplementos Oficiales

En este apartado iremos poniendo información y nuestras opiniones sobre los suplementos oficiales que publicó Ludotecnia sobre el juego: módulos, pantalla, etc.

Resúmenes de reglas

Estos documentos sirven de referencia o de consulta para el sufrido DJ. Nota: los documentos en formato MS Word también se pueden ver perfectamente con Star Office / Open Office.

Ayudas de ambientación

Tanto a jugadores como a directores de juego les vendrán bien estos artículos para mejorar la ambientación y la trama de sus aventuras:

Módulos

Este apartado es sólo para los directores de juego, si eres un jugador estás avisado: una maldición vudú caerá sobre ti si lees estos módulos. Ahora en serio: ¡leer las aventuras antes de jugarlas destruye la diversión!

Tengo que agradecer a Hermes Prous, DJ del Club de Rol Minotauro, por ofrecer sus módulos para su publicación en «El Sextante». Los dos últimos módulos son anónimos por lo que no se ha podido contactar con el autor para pedirle su permiso para publicarse aquí. Una vez estuvieron en algún sitio de Internet de donde los descargó Hermes y a través de él han llegado a mis manos. En cuanto al resto de módulos no están publicados en este sitio, sino que son enlaces externos a las páginas correspondientes.

Si quieres publicar aquí tu módulo, envíamelo.

Título Autor Descripción
Tiempo de conquistadores Hermes Una aventura para emular a los Conquistadores.
Maldición del ídolo de oro Hermes Una terrorífica aventura de piratas con zombies vudú y un dios primordial que yace bajo R.....
Diamonds of the Black Chest Hermes Un tabernero, un duelo, un sargento... y ¡diamantes!
Scherezade Hermes Aventura donde se demuestra que las mujeres esconden más de un secreto.
La melodía del Diablo Hermes ¿Cómo debe de ser un día rutinario en un barco pirata? Pues más movido y agitado de lo que puedes llegar a pensar.
Bandera Roja Ricard Ibáñez ¿Qué misteriosos tripulantes esconde el capitán Coeur de Pierre bajo cubierta? Una aventura sobrenatural escrita por el autor de Aquelarre.
La Corona del Diablo y Los Seguidores del Apocalipsis Anónimos Publicados en «El Abismo».
¡Nuevo! Piratas del Caribe: El Tesoro de Corrigan Mario Magallanes para NOSOLOROL «Ésta es una aventura ambientada en la época dorada de la piratería en el Caribe. Aunque la aventura no ha sido escrita con un juego específico en mente, las situaciones que se presentan son propias de una película de aventuras, al alcance sólo de héroes capaces de las más increíbles proezas...»
¡Nuevo! St. Kitts Anónimo. Proporcionado por Hermes. Un pirata ha raptado a la hija del Gobernador de St. Kitts y a vosotros os han encargado el rescatarla...
¡Nuevo! El barco fantasma Anónimo. Proporcionado por Hermes. Un barco fantasma a la deriva, cuyos tripulantes parecen haber sufrido una mortal maldición...

Hojas de personaje

Para los personajes he recopilado estas fichas:

  • Fichas originales de ¡Piratas!: de personajes y de barcos: tal como aparecieron en la pantalla del D.J.
  • Ficha no-oficial: una versión de la ficha original en formato PDF de autor desconocido. Tiene la ventaja de que al imprimir se ve más clara que la escaneada.
  • Reverso no-oficial por Capitaine Rouge. Siento no poder ofrecer el archivo original puesto que lo perdí. Este es el escaneo del reverso que creé para la ficha de personaje con todo lo que me pareció que le faltaba al original.

Portada de ¡¡Piratas!!
Encuesta de ¡Piratas!
¿Quién lleva razón en la polémica Ludotecnia vs. La Factoría?
Ludotecnia. Les han hecho una marranada
La Factoría. Están en su derecho de vender lo suyo
Ninguno de los dos, no están siendo sinceros
Los dos tienen parte de razón
La Razón sólo la tiene Ansón

Ver Resultados
Encuestas anteriores


A cubierta principal...